Diversidad, evolución y retos para la salud causados por el camaleónico genoma de la Chinche Besucona.

 Diversidad, evolución y retos para la salud causados por el camaleónico genoma de Trypanosoma cruzi


Resumen hecho por:Juan Diego Sandoval Varguez

Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas, enfermedad que tiene la capacidad de establecer infecciones crónicas de por vida en humanos y otros mamíferos, a pesar de la respuesta inmune del hospedero. Este fenómeno se explica, en gran parte, por la extraordinaria diversidad genética de su genoma, especialmente en las familias de genes que codifican los principales antígenos blanco de la inmunidad. Más del 50% del genoma de T. cruzi está compuesto por secuencias repetitivas, principalmente grandes familias de genes como trans-sialidasas, mucinas y proteínas asociadas a mucinas, que presentan cientos o miles de variantes. 

Gracias a tecnologías avanzadas de secuenciación de lecturas largas (PacBio SMRT) y técnicas de ligación de proximidad (Hi-C, Chicago), se lograron ensamblajes genómicos de alta calidad de dos cepas ancestrales (Brazil A4 y Y C6), permitiendo observar la magnitud de la diversidad intraespecífica, no existe un solo gen idéntico entre las miles de variantes antigénicas de ambas cepas. Esta diversidad se genera y mantiene mediante mecanismos como amplificación génica, recombinación y mutaciones in situ, lo que ayuda a la evasión del sistema inmune y dificulta el desarrollo de vacunas protectoras. 

Curiosamente, la plasticidad genómica de T. cruzi afecta no solo a los genes implicados en evasión inmune, sino también a otros genes, contribuyendo a la variabilidad biológica entre cepas. La organización y regulación génica en T. cruzi es única entre los tripanosomátidos, con la mayoría de los genes organizados en unidades de transcripción policistrónicas, lo que implica una regulación post-transcripcional predominante. 

La gran flexibilidad y diversidad del genoma de T. cruzi representa tanto un desafío para la investigación biomédica como una ayuda para entender la persistencia y variabilidad clínica de la enfermedad de Chagas. 

En lo personal, leer sobre la diversidad genómica del Trypanosoma cruzi me da una idea de la complejidad de los patógenos y a qué nos enfrentamos para combatir enfermedades,  como el Chagas. Si bien es un tema fascinante desde un punto de vista evolutivo, en el ámbito de la medicina dificulta el desarrollo de vacunas o tratamientos efectivos. 

 

 Referencia de imagen:

Recillas. E. (2021).

Chinche Besucona Pic (Triatoma dimidiata). iNaturalist Mexico. Huejutla de Reyes, Hgo., México. Disponible en: https://mexico.inaturalist.org/photos/164515476 

Referencia bibliográfica: 

Wang W, Peng D, Baptista RP, Li Y, Kissinger JC, Tarleton RL. Strain-specific genome evolution in Trypanosoma cruzi, the agent of Chagas disease. PLoS Pathog. 2021 Jan 28;17(1):e1009254. Doi: 10.1371/journal.ppat.1009254. PMID: 33508020; PMCID: PMC7872254. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los invertebrados

Tejiendo sociedades: el arte oculto en los genes de las arañas